¿Crees que puedes estar embarazada? Tanto si esta idea te entusiasma como si te aterroriza, es importante que conozcas los síntomas. Estar preparada con conocimientos puede ayudarte a tomar decisiones informadas para tu salud actual y futura.

En esta entrada del blog, echaremos un vistazo a 8 signos reveladores que indican que puedes estar embarazada, para que puedas empezar a buscar la asistencia médica que necesitas. 

Síntomas de que estás embarazada

Para muchas mujeres y personas con aparato reproductor femenino, el principal signo de embarazo es la ausencia de uno o más períodos menstruales, pero hay otros signos que pueden notarse antes de la ausencia del periodo. Los síntomas comunes pueden incluir:

1. Manchado leve

Las mujeres o personas embarazadas pueden experimentar una hemorragia leve o manchado durante las primeras fases del embarazo. Este tipo de sangrado es más ligero que el de la sangre menstrual normal y suele aparecer entre 6 y 12 días después de la concepción, aunque durante las primeras 12 semanas es muy común que también ocurran. Esto puede ser un indicio de que el óvulo fecundado se ha implantado en el útero. 

2. Senos hinchados 

Los primeros signos del embarazo pueden incluir pechos y pezones sensibles o hinchados. Este síntoma puede aparecer entre 1 y 2 semanas después de la concepción y está causado por los cambios hormonales del cuerpo que se prepara para la lactancia.

3. Fatiga

Para muchas mujeres y personas con posibilidad de gestar, la fatiga es un síntoma común del embarazo. Esto puede atribuirse al aumento de la producción de progesterona, una hormona del embarazo que ayuda a mantener la gestación y a promover el crecimiento de los pechos para la producción de leche. 

Además, durante el embarazo el cuerpo hace circular más sangre para proporcionar nutrientes al feto, lo que puede provocar sensación de agotamiento.

4. Dolores de cabeza

Los dolores de cabeza son un síntoma frecuente al principio del embarazo, causado por el repentino aumento de las hormonas. Muchas personas embarazadas experimentan dolor de cabeza, con distintos niveles de intensidad, durante los primeros meses de embarazo.

5. Vómitos y náuseas

Las náuseas y los vómitos son síntomas frecuentes que afectan a las mujeres y personas embarazadas en las primeras fases de la gestación. Estos síntomas pueden empezar a aparecer entre dos y ocho semanas después de la concepción, y algunas embarazadas los experimentan durante todo el embarazo.

6. Antojos o rechazo a la comida

Los antojos y aversiones alimentarios son una parte común y a menudo misteriosa del embarazo. Las mujeres y personas embarazadas pueden descubrir de repente que los alimentos que antes les gustaban se han vuelto aborrecibles, o viceversa: alimentos a los que antes no comían ahora parecen irresistibles. 

También te podría interesar: Menstruación irregular ¿qué es y por qué se presenta?

7. Cambios de humor

El embarazo suele ir acompañado de muchos cambios físicos y emocionales, incluidos los cambios de humor. Las hormonas liberadas durante el embarazo pueden causar cambios bruscos en las emociones que pueden ser difíciles de manejar. 

Esto es especialmente cierto en torno al primer trimestre, cuando el cuerpo se está adaptando a los nuevos niveles hormonales; sin embargo, estos cambios de humor pueden persistir durante todo el embarazo. 

8. Ganas de orinar 

El embarazo puede provocar una serie de cambios en el cuerpo de la mujer o persona con posibilidad de gestar, y uno de los más comunes es la necesidad frecuente de orinar. Esta mayor necesidad de vaciar la vejiga se debe a la producción de una hormona conocida como gonadotropina coriónica humana, que se libera durante los primeros meses de gestación, provocando un aumento del flujo sanguíneo en la zona pélvica y dando lugar a una mayor urgencia urinaria. 

Si experimentas alguno de estos síntomas, lo mejor es que consultes inmediatamente a tu profesional de salud o te hagas una prueba de embarazo. En la Clínica Estrella Rosa ofrecemos pruebas de embarazo gratuitas para que puedas estar segura. 

Una vez que te hayas hecho la prueba y hayas confirmado que estás embarazada, también ofrecemos controles prenatales para que tú y tu bebé se mantengan sanos.

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *